RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DE LOS MUNICIPIOS

Los gobiernos: Gobiernos Locales: Reclamos Por y Contra

Cuando un municipio está actuando dentro de su capacidad gubernamental o está realizando una función gubernamental, como el proveedor de agua o servicios de utilidad, generalmente no es responsable por negligencia con respecto a la función gubernamental. Sin embargo, si el municipio está actuando de una manera propia, es decir, cuando posee o mantiene real o propiedad personal, el municipio puede ser responsable por la negligencia de sus empleados, representantes, y agentes.

Para recuperar daños de un municipio que realiza una función propia, un demandante debe demostrar que sus lesiones fueron causadas por negligencia que fue el resultado del desempeño de la función de propietario. El demandante debe probar que la negligencia fue el resultado de la propiedad del municipio o el mantenimiento de los bienes o propiedad personal, como la operación de vehículos de automovil del municipio o de una condición peligrosa que existía en el inmueble de la municipalidad.

Un municipio no es un asegurador de la seguridad pública. Un municipio sólo es necesario de ejercer cuidado ordinario en su propiedad de bienes o propiedad personal. Un demandante debe demostrar que el municipio causa o crea una condición peligrosa, que el municipio tenía conocimiento efectivo de la condición peligrosa, o que el municipio debe han descubierto o subsanar la condición peligrosa debido al longitud de tiempo que existía la condición peligrosa.

Un municipio puede ser objeto de estricta responsabilidad de sus funciones propietarios. Si el municipio lleva a cabo una actividad anormalmente peligrosa, será estrictamente responsable de lesiones del demandante independientemente de si el municipio o sus empleados son negligentes.

Aunque un municipio es indirectamente responsable de las actividades de sus representantes, agentes y empleados, no es responsable de las actividades de los contratistas independientes. Sin embargo, si un contratista independiente se dedica a una actividad anormalmente peligrosa o si deber del municipio no puede ser delegada al contratista independiente, el municipio será responsable indirectamente de las actividades del contratista independiente.

Los tipos más comunes de acciones contra los municipios son acciones que implican la condición o la reparación de carreteras, aceras y edificios de los municipios. Otros tipos de acciones comunes son accidentes automovilisticos con los vehículos que son propiedad de los municipios y que están siendo desplazados por los empleados de los municipios.